Nuestra Empresa

Comunidad los Heroes

Entrevista Jorge Leyton, Gerente General – La Tercera – 14/01/2013

Institucionales
13
Ene
2013
int_logo
Compartir en:
Enviar por email:
Imprimir:

Gerente General asegura que la nueva regulación afectó expansión de los préstamos.
El ejecutivo indica que los excedentes bajaron en torno a 90% respecto del ejercicio anterior por K.C.

La caída de entre 30% y 50% en las colocaciones fue uno de los puntos que marcó el balance 2012 de la Caja de Compensación Los Héroes. El Gerente General de la entidad, Jorge Leyton, explica que este resultado es producto de las nuevas regulaciones de la Superintendencia de Seguridad Social, que limitaron el monto y el plazo del endeudamiento.

Leyton afirma que “es probable” que esta nueva normativa haya sido en parte consecuencia de la emisión -en marzo del año pasado- del programa “Esto no tiene nombre” de TVN, que denunciaba “malas prácticas” con los pensionados. El Gerente General aclara que “el programa de televisión de principios de año se relaciona con las prácticas comerciales de toda la industria”, pero en especial abordó las de Los Héroes.

Este escenario gatilló que “en promedio el stock de créditos haya caído 50% para pensionados y 30% para los trabajadores”, indica Leyton. Agrega que otro efecto de la regulación fue la disminución de más de 90% en los excedentes.

En 2012, la caja Los Héroes habría percibido $600 millones en excedentes, cifra que al ser comparada con los $6.000 millones que totalizaron en 2011, permite dimensionar los menores ingresos.

Otro aspecto que se vio afectado por las nuevas regulaciones fue el monto promedio de los créditos otorgados. Leyton calcula que más del 15% de sus afiliados -unas 156.000 personas- tendrán restricciones para solicitar el monto deseado como crédito.
El Gerente detalla que el monto promedio del crédito entregado a pensionados era de $600 mil antes de que se incluyeran quienes recibían la Pensión Básica Solidaria (PBS). Tras su incorporación, el monto promedio bajó a $300 mil y hoy es de $250 mil.

Problemas

A más de nueve meses desde la emisión del programa de televisión, Leyton explica la situación: “La Superintendencia de Seguridad Social nos ha sacado dos multas, una tiene que ver con los protocolos de atención a los pensionados y la otra con un contrato que teníamos con una empresa externa de preafiliación, que llevaba más de diez años. Eso está en la Corte de Apelaciones y no hay fallo aún respecto de la situación”. No obstante, puntualiza que la fuerza de venta ligada a los contratos de preafiliación llevaba funcionando diez años yque nunca antes la autoridad lo había cuestionado.

Además, reconoce que existió un impacto en la imagen de Los Héroes: “En la medida en que hemos ido haciendo todas las acciones de mejoramiento continuo, eso permitirá resolver adecuadamente los problemas de información que pudieron darse en algún momento. Porque desde el punto de vista de legalidad (en la entrega de créditos) no hay ningún problema”.

El ejecutivo indica que, tras la emisión del programa, Los Héroes “incorporó medidas como la grabación audiovisual del otorgamiento de crédito (comenzaron en agosto) y suprimir la fuerza de venta externa”. También destaca que están entregando un set de información para mejorar la calidad de comprensión de las condiciones del préstamo.

Prioridades 2013

Pese a que saben que las colocaciones en pensionados no presentarán crecimientos este año, sí esperan que los préstamos de trabajadores aumenten, permitiendo subir 2% en el segmento de trabajadores y conservar la participación en afiliados.

Tras las nuevas regulaciones que limitan a la industria, en Los Héroes se han planteado qué otras actividades pueden hacer las cajas: “En el ámbito de la entrega de servicios podría seguir mirando que el pago de los beneficios sociales no sean sólo presenciales, sino que también electrónicos; generar una relación más potente con las empresas, entregando servicios financieros o de otras características; usar de forma más eficiente su cobertura de sucursales, dando a otras industrias algunos servicios”, dice Leyton.

“Las medidas nos van a permitir resolver adecuadamente los problemas de información que pudieron darse”.
“Se incorporaron medidas como la grabación audiovisual del otorgamiento de crédito y suprimir la fuerza de venta externa”. Jorge Leyton, Gerente General de Caja Los Héroes

- Ver documento aquí.


< Volver