Historia

Nuestra caja cumplió 65 años de existencia, los mismos que se requieren en Chile para que una persona pueda pensionarse. Partimos en 1955, cuando la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas AG (ASIMET) decidió crear una entidad para administrar las asignaciones familiares de los trabajadores del gremio, con el propósito de brindarles mayor protección social. Nuestra operación se inició con 20 empresas y 6.000 afiliados (as).

En más de seis décadas hemos acompañado a la sociedad chilena en su transformación, conociendo en profundidad muchas de sus necesidades. Esto nos ha hecho crecer y evolucionar para convertirnos en lo que somos hoy: una plataforma de bienestar e innovación social que sirve a más de un millón de afiliados(as) con servicios, beneficios y oportunidades de valor social. Además, hoy día atendemos a 1,5 millones de usuarios(as) en prestaciones de seguridad social otorgadas por el Estado.

En 2020 demostramos una vez más que la genuina preocupación por las personas es el activo más importante de Los Héroes. Nos mueve estar cerca de nuestros(as) afiliados(as) y prestar servicios sociales esenciales como son, entre muchos otros, los pagos del Estado para quienes más lo necesitan.

1955 

La Asociación de Industrias Metalúrgicas
y Metalmecánicas AG (ASIMET) crea la Caja los
Héroes.

1959

El Estado aumenta el marco de acción de las cajas,  permitiéndoles la
entrega de beneficios sociales adicionales a la asignación familiar.

1978

Se aprueba el primer estatuto legal general de la industria, que
compila en un solo texto todas las disposiciones legales vigentes a esa fecha e incluye la posibilidad de otorgar créditos sociales y administrar subsidios.

1989

Se dicta la Ley N°18.833, que contiene el Estatuto General de las cajas que rige hasta hoy, aun cuando se han incorporado algunas modificaciones.

2004

Somos la primera caja de compensación en
implementar prácticas de Gobierno  Corporativo.

2005

Somos la primera caja en emitir un instrumento de deuda de largo plazo en el mercado de capitales
(bono securitizado) y
obtener una clasificación de riesgo.

2008

Somos la primera caja que emite un instrumento de deuda de corto plazo en el
mercado de capitales (efectos de comercio).

2010

Nos adjudicamos la licitación del contrato para el pago de pensiones y beneficios del Estado a través del Instituto de Previsión Social (IPS).
Comienza a operar el crédito para la educación
superior.

2013

Colocamos tres bonos corporativos, por un monto superior a UF 3,5 millones.

2014

Realizamos nuestros
primeros diálogos comunitarios con agrupaciones de
pensionados.

2016

Colocamos un bono corporativo por $33.000 millones a cinco años, con una tasa del 6,8% anual, destinado a refinanciar pasivos.

2017

Nuestra caja se adjudica, nuevamente, la licitación de pagos de beneficios sociales del Estado para el periodo 2018-2022.

2018

Nos constituimos en la primera caja en obtener financiamiento internacional del IFC del Banco Mundial por un monto de US$ 50
millones. Se crea la filial Sociedad Emisora de Tarjetas Los Héroes S.A. Colocamos nuestro primer Bono Social en la Bolsa de Comercio de Santiago, siendo la primera institución de la industria de la seguridad
social en realizar una operación de este tipo.
Concretamos la absorción de Caja de Compensación Gabriela Mistral, lo que aumenta nuestra base a más de un millón de afiliados(as).
Nos constituimos en la primera y única caja de la industria en contar con un Modelo Interno de Provisiones de Riesgo Crédito aprobado por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y en revelar en Notas a los Estados Financieros trimestrales las provisiones bajo la normativa IFRS9.
Emitimos un segundo bono social por $40.000 millones, y así continuamos consolidando la solidez financiera de nuestra institución.

2019

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) autoriza a nuestra filial Sociedad Emisora de Tarjetas Los Héroes S.A. a emitir medios de pago con provisión de fondos.

2020

2020 fue un año sin precedentes. Sin duda, un periodo de enormes desafíos que asumimos con el compromiso social y la vocación de servicio que nos caracterizan. Desde el inicio de la pandemia del Covid-19 mantuvimos operativa nuestra red de sucursales para pagar 10,7 millones de pensiones en el año, junto con entregar 3,4 millones de beneficios estatales de emergencia.

Con una notable capacidad de adaptación e innovación, adecuamos los horarios de  atención de nuestras sucursales, implementamos métodos de pago no presenciales mediante la cuenta de Prepago Los Héroes y colaboramos activamente con las autoridades en la implementación de distintas medidas para ayudar a los(as) más afectados (as) por la pandemia. Una de ellas fue apoyar a la Administradora de Fondos de Cesantía con el pago del monto de los seguros, poniendo a disposición 15 de nuestras sucursales para cubrir el
mayor volumen de atención dada la contingencia.