Nuestra Empresa

Comunidad los Heroes

Modelo de Negocios

Compartir en:
Enviar por email:
Imprimir:

banner_modelo_negocios_info

El modelo de Negocios se compone de tres pilares: Compensación Social, Productos Financieros Sociales y Transacciones y Redes.

El foco de la actividad realizada por Los Héroes es entregar una diversidad de Beneficios Sociales a los afiliados y a la comunidad en general, los cuales se denominan “Compensación Social”. Estos beneficios se financian por los excedentes generados por las comisiones de recaudación y/o pago de servicios en las redes transaccionales físicas y electrónicas y por los recursos provenientes de los productos financieros sociales.

Este modelo de trabajo es posible gracias a un desempeño responsable en las áreas generadoras de los recursos, que permite reinvertir los excedentes generados en más y mejores beneficios para los afiliados y la comunidad, ayudándolos a que vivan mejor, como así también en las inversiones en activo fijo y capital de trabajo necesarias para una gestión eficiente de la institución.

I. Compensación Social

La razón de ser de Los Héroes es la Compensación Social. El centro de su gestión son los beneficios sociales que entrega a sus afiliados y a la comunidad en general, en las áreas de salud, educación, recreación, habitacional, social, bonos, entre otras, ya sea de manera gratuita, al costo, o con bonificaciones y/o descuentos. Durante el 2013, Los Héroes entregó $ 7.048 millones en beneficios de Compensación Social; de esta manera busca mejorar la calidad de vida de sus afilados y apoyar el desarrollo social del país.

  • Bonos en Dinero: Los Héroes entrega bonos en dinero con la finalidad de cubrir total o parcialmente algunas contingencias de carácter social. Durante el ejercicio 2013 se entregaron bonos de Natalidad, Nupcialidad, Fallecimiento, etc.
  • Estímulo Escolar: Bonos en dinero cuyo propósito es ayudar a los afiliados con los estudios básicos, medios y superiores, tanto personales como de sus hijos. Son prestaciones adicionales, para las cuales el beneficiario debe cumplir ciertos requisitos, e incluyen apoyos en matrícula, capacitación, estímulo a la Enseñanza Básica, Enseñanza Media, Educación Superior, estímulo Útiles Escolares, y Excelencia Académica (escolar y PSU). Descuentos en institutos profesionales, centros de formación técnica, universidades y preuniversitarios en 30 ciudades del país (desde Arica a Punta Arenas), con rebajas que pueden llegar hasta 100% en la matrícula y 30% en las mensualidades.
  • Servicios de salud: Convenios con 18 instituciones que entregan una bonificación de hasta 80% en consultas médicas (arancel Fonasa nivel 3) y 60% de bonificación en consulta de especialistas y exámenes médicos.
  • Atención dental: Los pensionados tienen derecho a un presupuesto dental gratis y hasta un 60% de descuento en el arancel UCO (Unidad Colegio Odontólogo) en centros dentales con convenio.
  • Chequeo de vida saludable: Iniciativa diseñada para los pensionados, como complemento a las consultas médicas, cuyo fin es conocer la condición de salud de los afiliados y entregar consejos y orientación a objeto de prevenir posibles enfermedades y llevar una vida más saludable.
  • Farmacias: Convenio con farmacias Cruz Verde que entrega importantes descuentos a los afiliados en la compra de medicamentos.
  • Llamadas de acompañamiento: Servicio orientado a brindar apoyo y contención emocional a los adultos mayores. El objetivo es generar instancias de conversación y comunicación y, fundamentalmente, reconstruir los lazos sociales de los pensionados, muchos de los cuales viven en situación de abandono. Los adultos mayores son contactados una vez al mes y, gracias a una detallada metodología de trabajo, las personas a cargo de este servicio adquieren un conocimiento cabal de los pensionados a quienes atienden y los apoyan emocionalmente y muchas veces, en aspectos prácticos; también los invitan a participar de actividades y eventos especialmente diseñados para ellos por nuestra institución.
  • Eventos: Constantemente Los Héroes extiende invitaciones gratuitas a los pensionados y trabajadores para actividades culturales y de recreación, como conciertos, exposiciones, ferias, almuerzos, bingos y onces.
  • Portal de beneficios personalizados: Servicio online a través del cual los afiliados pueden ver todas las actividades y descuentos desde cualquier lugar donde se encuentren.
  • Campaña de Verano Los Héroes: Beneficio que comenzó a operar a fines de 2013 y que consiste en entregar diversos descuentos y promociones a los afiliados.
  • Comunidad Los Héroes: Es una nueva forma de concebir la compensación social, que consiste en agrupar todos los beneficios nombrados bajo un solo gran concepto.

II. Transacciones y Redes

Los Héroes provee servicios transaccionales de pago, recaudación o compensación de pagos, tanto en redes físicas como electrónicas, de subsidios o beneficios que otorga el Estado y/o las instituciones de seguridad social, públicas y privadas.

La principal diferenciación de Los Héroes respecto del resto de la industria es su amplia cobertura nacional, su alto estándar de servicio y su transversalidad en la entrega de sus servicios a diferentes sectores de la población.

A través de la red de Los Héroes se pagan más de 3 millones de beneficios sociales mensualmente, de los cuales 2,3 millones corresponden a los pagos del contrato con el IPS. El resto son licencias médicas FONASA, asignación familiar y pensiones privadas, entre otras.

Los Héroes ha sido reconocido públicamente por la preocupación y esfuerzo que ha puesto en mejorar el estándar de servicio y la infraestructura de los lugares de pago de pensiones y beneficios. También ha sido destacada por haber dignificado la atención a los segmentos más necesitados de la población, como son el adulto mayor y los beneficiarios de prestaciones sociales de escasos recursos.

Algunas de las operaciones y transacciones más comunes son:

  • Administración de Beneficios del Estado: Tramitación de licencias médicas de los trabajadores afiliados a FONASA; pago de subsidios de incapacidad laboral y de los permisos postnatales parentales. Proceso de compensación entre la recaudación de una porción equivalente al 0,6% de la cotización obligatoria de salud de los trabajadores afiliados a FONASA; control, verificación, gestión y pago a las empresa de las asignaciones familiares que abona anticipadamente a sus trabajadores en la remuneración y finalmente el pago del subsidio de cesantía para quienes no se han adscrito el nuevo sistema legal del seguro de cesantía.

Cabe destacar que en agosto de 2013 la SUSESO, en uno de sus informes, destacó a Los Héroes como la caja de compensación más rápida en pagar las licencias médicas electrónicas, proceso que se efectúa en 2,9 días promedio desde el pronunciamiento de la COMPIN. Hace dos años, antes de la puesta en marcha del operador Medipass, la organización tardaba en promedio 57 días en realizar la misma operación.

Asimismo, para dar respuesta a los cambios introducidos por la SUSESO en los informes regulatorios de las licencias médicas (curativas y maternales), fue necesario realizar modificaciones en los procesos de gestión. En el caso de las licencias maternales, esto se tradujo en la puesta en marcha del Proyecto SIMAT, iniciativa que significó reprocesar todas las licencias desde noviembre del 2010, alineándolas con las nuevas características de los reportes, a fin de detectar eventuales inconsistencias a nivel estadístico, contable o financiero.

  • Pago de Pensiones del Estado y otros subsidios: Pago de pensiones, subsidios y beneficios sociales a través de la red de sucursales Los Héroes. En octubre de 2010 se adjudicó la licitación de atención y pago de beneficios sociales del IPS.
  • Pago de Pensiones Privadas: Manteniendo los más altos estándares de atención y servicio, Los Héroes realiza el pago de pensiones del sistema privado del DL 3.300, tales como AFP Provida, AFP Habitat, AFP Capital y la Compañía de Seguros Principal.
  • Fondos Nacionales: Gestión de ingreso y control de cargas familiares a través de las empresas. Tramitación y pago de licencias médicas públicas a través de medios físicos y electrónicos.
  • Recaudación y Pago: Cobro, por medio de planillas electrónicas y un portal web, a las empresas afiliadas y empresas pagadoras de pensiones de los créditos sociales, hipotecarios y seguros otorgados a los afiliados.
  • Venta Bonos Fonasa: Los Héroes vende bonos médicos de FONASA a sus afiliados y no afiliados, en algunas sucursales de la red; para ello cuenta con un sistema de autentificación, utilizando la huella digital del comprador del bono.
  • Asistencia Sala de Urgencia: Servicio que cubre los gastos asociados a emergencias médicas no cubiertos por la Isapre o Fonasa. Orientado a los afiliados Trabajadores, este beneficio, que comenzó a operar en 2013, cuenta con planes que tienen una vigencia de 24 ó 36 meses y son extensivos al cónyuge e hijos menores de 21 años del afiliado. Todos ellos pueden atenderse en una amplia red de prestadores a lo largo del país, sin contemplar periodos de carencia, pre-existencias ni deducibles.
  • Convenio del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP): En alianza con una compañía de seguros, la corporación ofrece precios más convenientes que el resto de la industria y mantiene atractivas promociones para sus clientes. Gracias a eso, este año se colocaron más de 23.000 pólizas (un 40% más que el 2012).
  • Recargas Telefónicas: A través de la red de sucursales la institución ofrece el servicio de recargas de celulares de las principales compañías telefónicas (Entel, Movistar, Claro y otras).

III. Productos Financieros Sociales

Los productos financieros que ofrece Los Héroes buscan satisfacer las necesidades de financiamiento de trabajadores y pensionados en general, poniendo un foco especial en la inclusión de aquellos segmentos de menores ingresos, gran parte de los cuales se encuentra excluido de los mecanismos de financiamiento formales por parte de la banca tradicional y otros actores del mercado.

Cabe destacar que este pilar del modelo es fundamental para la institución, puesto que los ingresos obtenidos a través de esta línea de productos, permiten incrementar los recursos para sustentar la Compensación Social. Hasta diciembre de 2013 los principales productos financieros son: Crédito Social, Crédito de Educación Superior, Crédito Hipotecario, Crédito más salud, Crédito sin Interés, Seguros y Ahorro para leasing habitacional.

  • Crédito Social: Financiamiento especialmente diseñado para satisfacer necesidades relativas a bienes de consumo, capital de trabajo, educación, salud, recreación, ahorro previo para adquisición de viviendas, contingencias familiares y otros requerimientos de la misma naturaleza.
  • Crédito de Educación Superior: Ayuda a los afiliados a financiar la educación de sus hijos o de ellos mismos en universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales.
  • Crédito Hipotecario: Beneficio orientado a la compra de una vivienda, a través de una alianza que tiene Los Héroes, permite ofrecer el mejor financiamiento de vivienda. Principalmente dirigido al segmento de trabajadores afiliados, atendidas sus características.
  • Crédito más Salud: Financiamiento del copago de salud que deben cancelar los afiliados, al cual se puede acceder desde farmacias y centros médicos, con un monto de hasta $60.000.
  • Beneficio Crédito Sin Interés: Busca ayudar a los afiliados pensionados con un crédito para casos de emergencia y sin interés. Este beneficio se relanzó en junio de 2013, con nuevas modalidades de pago y montos segmentados según las condiciones del solicitante. De esa forma, Trabajadores y Pensionados pueden acceder a un monto bajo y pagarlo en 3 cuotas con una tasa de interés de 0%.
  • Seguros:Los Héroes busca apoyar a sus afiliados con instrumentos que los ayuden económicamente en situaciones excepcionales que afecten su vida y la de sus familiares. A través de sólidas alianzas con compañías del rubro, ofrece Seguro de Hogar y Seguro de Vida.
  • Ahorro para leasing habitacional: : Es una cuenta de ahorro voluntaria. Herramienta segura y confiable que permite acceder a una vivienda, postulando al subsidio habitacional, a través de un leasing habitacional.