A++
A--

Apoyo Social | Actualización de Tramos

Actualización de Tramos 2020

La Superintendencia de Seguridad Social, a través de su Circular No 2511 de fecha 26 de febrero de 2009, referente a los deberes y obligaciones de las entidades administradoras de asignación familiar (CCAF o IPS) y de los empleadores respecto a la actualización de tramos de asignación familiar, instruyó que, en el mes de julio de cada año, las empresas deben enviar la declaración de ingresos de todos sus trabajadores con cargas vigentes. Con esta información es posible realizar el proceso de actualización de tramos de asignación familiar que es de carácter obligatoria para todas las empresas.

Esta información es muy importante y necesaria para asignarle al trabajador un tramo de asignación familiar y de acuerdo a éste pagarle el valor que por ley le corresponde según su ingreso promedio.

Para el proceso de Actualización de tramos del año 2020, dada la situación de emergencia sanitaria que afecta al país, provocada por la pandemia del Coronavirus, la Superintendencia de Seguridad Social mediante Oficio ORD. 1990 de 16-06-2020, ha instruido lo siguiente:

a. No se hará exigible la presentación de la declaración jurada simple de ingresos a los beneficiarios(as) de asignación familiar y maternal.

b. Para determinar el tramo de asignación familiar del segundo semestre de 2020 que les corresponda a los beneficiarios(as), las entidades administradoras deberán consultar las bases de datos con información de ingresos de sus beneficiarios(as). Si no se dispone de información suficiente, se podrá utilizar la información de la declaración jurada simple de ingresos del semestre enero a junio 2019.

En virtud de lo anterior, no será necesario que el empleador solicite a sus trabajadores(as) las declaraciones juradas de ingresos ya que la entidad administradora asignará el tramo de asignación familiar de acuerdo con los ingresos informados en el proceso de cotizaciones que realiza mensualmente el empleador.

 

Desde

 

Para este proceso la actualización de tramos será informada en el prefacturado de Asignacion Familiar.

 

Título Documento Descarga
Declaración Jurada de Ingresos
Circular N°2511
Oficio ORD. N°1990

 

footer 6