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Seguro obligatorio de accidentes personales, ¿Qué es?

SOAP, es un seguro que debe ser contratado por todo propietario de un vehículo motorizado, remolque o carga a una compañía de seguros. Su cobertura permite pagar gastos de hospitalización, atención médica, quirúrgica, farmacéutica y dental, o de rehabilitación de una persona que sufra un accidente de tránsito, en el que participe un vehículo asegurado. En caso de invalidez o muerte indemniza al afectado o a los herederos, según corresponda.

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¿Qué cubre el SOAP?

El SOAP cubre la muerte, incapacidad permanente y gastos médicos producto de lesiones sufridas a consecuencia de accidentes de tránsito en que intervenga el vehículo asegurado, sus remolques o sus cargas.

Los gastos médicos comprenden: atención pre hospitalaria, transporte sanitario, hospitalización, atención médica y quirúrgica, dental, prótesis e implantes, gastos farmacéuticos y gastos por concepto de rehabilitación de las víctimas.

 

¿Cuáles son las personas cubiertas por el SOAP?

El conductor, las personas transportadas en el vehículo asegurado y cualquier tercero afectado en el accidente.

 

¿Quiénes son beneficiarios del SOAP en caso de Muerte?

En caso de muerte, los beneficiarios serán los que se indican a continuación, en el siguiente orden de precedencia:

1° El cónyuge sobreviviente.

2° Los hijos menores de edad.

3° Los padres.

4° La madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido.

5° A falta de las personas antes indicadas, la indemnización corresponderá a quien acredite la calidad de heredero.

  Indemnizaciones y Montos
  • 300 UF en caso de muerte, previa deducción de los gastos médicos
  • 300 UF en caso de incapacidad permanente total, evento en el cual no se deducen los gastos médicos
  • Hasta 200 UF en caso de incapacidad permanente parcial, según su grado
  • Hasta 300 UF por gastos médicos.
Las indemnizaciones por muerte e incapacidad total y parcial no son acumulables. Si se hubiere pagado una incapacidad permanente parcial y el accidentado con posterioridad y a consecuencia del mismo accidente falleciere o se determinare su incapacidad permanente total, el asegurador sólo pagará el remanente hasta el equivalente de 300 UF.
En el caso de incapacidad permanente parcial, los pagos por gastos médicos sumados a la indemnización que corresponda pagar por dicha incapacidad, no podrá exceder el equivalente a 300 UF.
 

¿Cómo cobrar el SOAP?

Debe presentarse la solicitud en las oficinas de la aseguradora, adjuntando Certificado otorgado por el Tribunal competente o el Ministerio Público para el cobro del SOAP, y:

  • En caso de muerte: certificado de defunción del fallecido y libreta de familia u otro documento que acredite legalmente la calidad de beneficiario.
  • En caso de incapacidad permanente: certificado otorgado por el médico tratante que acredite la incapacidad (naturaleza y grado).
  • En caso de gastos médicos: comprobantes de pago (boletas, facturas) de los gastos, junto con órdenes de exámenes o tratamientos y recetas de medicamentos.
También puede efectuarse el cobro directamente por la entidad hospitalaria o previsional que presta el servicio.
 

¿Cuál es el plazo para denunciar el siniestro y cobrar el seguro?

El plazo para cobrar este seguro es de un año a contar de la fecha del accidente o de la muerte del afectado.

 

 

           

 

 

 

 

Concurrir a un servicio de Urgencia, para ser atendido (a) por sus lesiones físicas (conductor, pasajero, peatón, ciclista, motorista) especificando que es accidente de tránsito.   

                                                 

 

 

 

 

 

Realizar denuncia en Carabineros de Chile. Para ello debe conocer la patente del vehículo. Sin este dato es imposible identificar un vehículo involucrado.                                                                                                                         

 

 

 

 

Solicitar certificado otorgado por el Tribunal competente o el Ministerio Público, en el cual se consignen los datos del accidente de tránsito, de acuerdo al parte enviado al tribunal competente.                                                                          

 

 

 

 

Guardar los certificados y boletas de gastos médicos en los que haya incurrido a causa del accidente, así como el documento emitido por el juzgado o fiscalía. Preséntelos en la compañía de seguros para que le reembolsen el dinero correspondiente.