A++
A--

Información Pública | Devolución de Saldos a Favor

Devolución de Saldos a Favor

Devolución de Saldos a Favor

 

                               sasldo a favor LH                                                                                                                                             

 

Los saldos a favor de crédito social se generan debido la naturaleza misma de la operatoria de descuento por parte del empleador y el desfase normal que existe en la remesa de estos fondos a las Cajas de Compensación. Por lo mismo, el proceso de devolución de excesos es un proceso regulado por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y es parte de la operatoria habitual que tienen las Cajas de Compensación.

Para facilitar el proceso de devolución, Los Héroes ha sido proactivo en informar públicamente los pagos disponibles a sus afiliados, a través de nuestra web, sucursales, call center y publicaciones en medios de prensa.

A continuación se presentan los montos mensuales disponibles para devolución por concepto de saldos a favor correspondiente al año 2018:

 (*) Monto incluye segmento pensionados y trabajadores

 

A continuación les entregamos algunas preguntas frecuentes respecto a este proceso:

 

¿Qué son los saldos a favor?

Es la suma de dinero que se registra a nombre de un deudor, cuando el pago de la cuota de un Crédito Social supera el valor de la cuota que correspondía.

 

¿Cómo se puede cobrar un saldo a favor?

Las personas que tengan disponible un saldo a favor, deben acudir directamente a una sucursal de Los Héroes con su Cédula de Identidad. En el caso de las entidades pagadoras de pensión o de las entidades empleadoras, debe acudir el representante legal con el RUT de la empresa.

 

¿Cómo se generan los saldos a favor?

Los saldos a favor por concepto de crédito social, se pueden generar por múltiples razones. Las causas más comunes son las siguientes:

• Pago directo del deudor y descontado por planilla

• Pago duplicado o por un monto mayor a la cuota, por parte de la entidad empleadora o entidad pagadora de pensión

• Pago directo del deudor y pago de la entidad empleadora por finiquito

• Entidad empleadora descuenta por finiquito al trabajador un monto mayor al saldo de la deuda.

• Duplicidad por pago directo en CCAF y pago por medios masivos

• Pago del titular del crédito y pago del aval.

• Pagos por compra de cartera por montos superiores al saldo de la deuda.

 

 ¿Qué deben hacer las Cajas de Compensación con los saldos a favor?

Les corresponde devolver el saldo a favor al acreedor, ya sea este trabajador o pensionado, en calidad de afiliado vigente o no, deudor directo o indirecto, entidad empleadora o entidad pagadora de pensión.

 

¿El acreedor puede facultar a otra persona para cobrar un saldo a favor?

Para esta situación se debe actuar de acuerdo a lo establecido por la Superintendencia de Seguridad Social en la Circular N° 2841, punto 17. bis 5 letra d), que dispone lo siguiente:

“La C.C.A.F. podrá devolver los montos adeudados por pagos en exceso tanto al acreedor, como a quien éste designe, en cuyo caso deberá solicitar poder simple acompañado de fotocopia de la cédula de identidad e impresión dactilar en dicho poder, emitido por el acreedor, en caso de acreedores trabajadores o pensionados, o autorización del representante legal en caso que el acreedor sea un entidad empleadora o entidad pagadora de pensión. En ambos casos, el acreedor o representante legal en caso de entidades empleadoras o entidades pagadoras de pensión, deberán dejar constancia en el poder o autorización, de la forma en que se entregarán los fondos requeridos, según los procedimientos indicados en las letras a), b) y c) de este punto”.

 

¿Qué ocurre con el cobro de saldos a favor en caso que el acreedor fallezca?

En conformidad a lo dispuesto en los artículos 25 y 26 de la Ley N° 16.271, el cónyuge, padre o hijo del acreedor podrán cobrar sumas no superiores a 5 Unidades Tributarias Anuales.

En dichos casos bastará con probar el estado civil y no será necesaria la resolución que concede la posesión efectiva ni acreditar el pago o exención de la contribución de herencias.

En el evento que se trate de un monto superior a 5 Unidades Tributarias Anuales, se deberá acompañar el auto de posesión efectiva inscrita.

 

¿Cómo puedo saber si tengo un saldo a favor disponible?

Puede ingresar a www.suseso.cl o www.mintrab.gob.cl
o directamente en la página web de la Caja de Compensación que corresponda.

En el caso de Los Héroes puede consultar AQUÍ