A++
A--

Quiénes Somos | Historia

Historia

Historia

 

1953: Reconocimiento jurídico a las cajas de compensación de asignación familiar. Nace la primera caja de compensación de los gremios empresariales.

1955: La Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas AG (Asimet) crea la Caja los Héroes.

1959: El Estado aumenta el marco de acción de las cajas, permitiéndoles la entrega de beneficios sociales adicionales a la asignación familiar.

1974: Las cajas comienzan a otorgar créditos sociales a sus afiliados(as) “obreros(as)”.

1976: La cobertura del sistema se extiende a todos los trabajadores(as) de las empresas adheridas, empleados(as) y obreros(as), al desaparecer legalmente la distinción entre ambos tipos de trabajadores(as).

1977: El Estado otorga a las cajas la administración de los subsidios de incapacidad laboral y de cesantía.

1978: Se aprueba el primer estatuto legal general de la industria, que compila en un solo texto todas las disposiciones legales vigentes a esa fecha.

1989: Se dicta la ley N°18.833, que contiene el Estatuto General de las cajas que rige hasta hoy, aun cuando se han incorporado algunas modificaciones.

1993: El Estado faculta a las cajas de compensación para administrar las cuentas de ahorro para leasing habitacional.

1998: Se permite afiliación de pensionados(as).

2004: Somos la primera caja de compensación en implementar Gobierno Corporativo.

2005: Somos la primera caja en emitir un instrumento de deuda de largo plazo en el mercado de capitales (bono securitizado) y obtener una clasificación de riesgo.

2007: La autoridad permite la afiliación de empleados(as) públicos(as) y municipales.

2008: Se inicia la afiliación de beneficiarios(a) de Pensión Básica Solidaria. Se crea el Crédito Social Hipotecario. Los Héroes es la primera caja que emite un instrumento de deuda de corto plazo al mercado de capitales (efectos de comercio).

2009: Se emiten circulares de riesgo de crédito y mercado de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), con el objetivo de mantener evaluadas en forma permanente las carteras de crédito con criterios predefinidos, incorporar mejores prácticas en la administración de riesgos y resguardar el fondo social.

2010: Nos adjudicamos la licitación del contrato para el pago de pensiones y beneficios del Estado a través del Instituto de Previsión Social (IPS). Comienza a operar el crédito para la educación superior.

2011: Se introduce el crédito universal. Comienza la tramitación de la licencia médica electrónica.

2012: Se emiten circulares de riesgo operacional y para la afiliación de independientes de la SUSESO.

2013: Gestión de proyectos conjuntos entre SUSESO y las cajas referentes a subsidios maternales y de incapacidad laboral y gestión integral de riesgo. Colocación de tres bonos corporativos, por un monto superior a UF 3,5 millones.

2014: Primeros diálogos comunitarios con grupos de interés de Los Héroes.

2016: Colocación de un bono corporativo por $33.000 millones a cinco años con una tasa del 6,8%, destinado a refinanciar pasivos. Se emiten circulares de control interno y de conductas y prácticas corporativas de la SUSESO.

2017: Nuestra caja se adjudica, nuevamente, la licitación de pagos de beneficios sociales del Estado 2018-2022. Great Place to Work nos reconoce como una de las 50 Mejores Empresas para Trabajar en Chile.

2018: Nos constituimos en la primera caja en obtener financiamiento internacional del IFC del Banco Mundial por un monto de US$ 50 millones.

Se crea la Sociedad Emisora de Tarjetas Los Héroes.

Colocamos nuestro primer Bono Social en la Bolsa de Santiago, siendo la primera institución de la industria de la seguridad social en realizar una operación de este tipo.

Concretamos la absorción de Caja de Compensación Gabriela Mistral, lo que aumenta nuestra base a más de millón de afiliados(as).

Nos constituimos en la primera y única caja de la industria en contar con un Modelo Interno de Provisiones de Riesgo Crédito aprobado por la SUSESO, y en revelar en Notas a los Estados Financieros trimestrales las provisiones bajo la normativa IFRS9.

 

Hitos 2019


Absorción de Caja Gabriela Mistral

Concluyó este proceso de manera exitosa, quedando totalmente integrado a Los Héroes un nuevo grupo de empresas y afiliados(as) en un plazo acotado de ejecución. Fundamentalmente   una importante base de afiliados(as) trabajadores(as) del segmento Pyme, con lo cual aumentamos nuestra participación en el sector de las cajas de compensación y superamos el millón de afiliados(as). 

 

Autorización para emitir medios de prepago

La Comisión del Mercado Financiero autorizó a la Sociedad Emisora de Tarjetas Los Héroes S.A, filial de Caja Los Héroes a emitir medios de prepago, constituyéndonos en la primera de la industria en tener disponible esta herramienta de inclusión financiera para nuestros(as) afiliados(as). La medida beneficia de modo importante a los segmentos vulnerables que estaban fuera de las posibilidades de usar medios más seguros que el dinero en efectivo y acceder también a la posibilidad de hacer compras nacionales e internacionales solo disponibles a través de tarjetas.

 

Nuevo contrato con IPS

Se inicia la ejecución de un nuevo contrato por cuatro años (2019-2023) del pago de beneficios sociales del Instituto de Previsión Social (IPS), gracias a nuestros estándares de atención distintivos y altos niveles de satisfacción de los(as) usuarios(as).

 

Emisión de segundo bono social

Con la emisión de un segundo bono social por $ 40.000 millones de pesos certificado y emitido en la Bolsa de Comercio, continuamos consolidando la solidez financiera de nuestra caja (primer bono emitido en 2018 por un monto de UF 1 millón) La colocación del segundo bono está también destinado al otorgamiento de créditos sociales para personas excluidas del sistema financiero.

 

Beneficios

Durante 2019 se otorgaron más de 4 millones de beneficios a afiliados pensionados y trabajadores, lo que corresponde una contribución social de $ 8.800 millones.

 

Consolidación del CIPEM

El Centro de Investigación de Personas Mayores (CIPEM), instancia conjunta entre Los Héroes y la Universidad del Desarrollo se consolida con una nueva entrega de estudios. Los trabajos realizados por investigadores especializados en adultos(as) mayores, han demostrado que el envejecimiento de la población es uno de los principales desafíos para las políticas públicas del siglo XXI, y es importante fortalecer las investigaciones en torno a la materia. Estos trabajos fueron entregados a autoridades y organizaciones responsables del diseño de políticas públicas. Para más información y descargar estudios, visitar www.cipem.cl

Algunas conclusiones los estudios:

1. En Chile, la esperanza de vida bordea los 80 años, similar al promedio de la OCDE, superando a países como Hungría y Estados Unidos. Entre 1960 y 2016, la esperanza de vida de la población chilena aumentó en 22,2 años, siendo uno de los países con mayor aumento de la OCDE.

2. Los cambios demográficos han extendido el período laboral de los adultos mayores en la práctica, muchas veces sin mediar cambios legales. La tasa efectiva de retiro en Chile alcanza los 71,3 años, siendo superado sólo por Corea del Sur y México en el contexto de los países OCDE.

3. El 72% de las personas mayores de 60, no tiene ninguna condición permanente, es decir, problemas como la ceguera, sordera y la dificultad física o de movilidad, sin embargo, el 51% de la población de 80 años y más declara sí tenerla.

 

Infraestructura inclusiva

Nos constituimos en la primera institución chilena en incorporar infraestructura inclusiva en el 100% de sus sucursales. La medida consiste en la adaptación de las oficinas con rampas, módulos de atención de baja altura y baños especialmente acondicionados para atender a más de 100.000 usuarios(as) con discapacidad física. La implementación de este proyecto contempló una inversión de $1.700 millones.

 

Inicio de certificación en igualdad de género

Se firma el Convenio de colaboración con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, para iniciar el proceso de certificación de la Norma Chilena N° 3262 de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Por nuestra definición inclusiva y rol social, en Los Héroes asumimos el desafío de implementar políticas y protocolos que garanticen el trato digno y el respeto a las personas dentro de la organización y, a la vez, impulsar la norma entre nuestras empresas afiliadas.

 

Convenio colectivo

Se establece un importante convenio colectivo por tres años con los sindicatos de trabajadores existentes en Los Héroes, fruto de un relevante proceso y acuerdo final que refleja una gran disposición de las partes para que trabajemos en un ambiente positivo cumpliendo nuestra misión social.

 

Diez años de Nuevos Héroes

Cumple diez años esta importante iniciativa social que nos llena de orgullo y que está orientada a destacar y reconocer a personas a lo largo de todo nuestro territorio, que hacen aportes desinteresados a sus comunidades.

footer 6