A++
A--

Noticias institucionales 2020 | Adultos mayores son quienes más participan en organizaciones sociales en Chile

Adultos mayores son quienes más participan en organizaciones sociales en Chile

Un estudio realizado por Cipem también concluyó que el acceso a redes de apoyo está estrechamente vinculado a los niveles de participación social


Un estudio realizado por Caja Los Héroes, en conjunto con la Universidad del Desarrollo, a través del programa Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM) analizó los grados de participación que tienen los adultos mayores en las diversas organizaciones sociales del país. Asociado a esto se evaluó también la relevancia y directa relación que tiene esta participación en la existencia de redes de apoyo que puedan tener los mayores en diversos ámbitos de la vida.

En ese sentido, el estudio “Personas Mayores: Participación en organizaciones y capital social”, es concluyente en señalar que, por un lado, los adultos mayores son el grupo etario con mayores niveles de participación en el país; y, por otra parte, que las redes de apoyo de las personas mayores pueden verse aumentadas o mejoradas por la participación que tengan en las organizaciones de la sociedad civil. “Si las personas mayores están más incluidas en la vida social y en el sistema, mayores serán las oportunidades que tenga para contar con ayuda”, indica el estudio.

 

Desde:  

Las cifras nacionales muestran que las personas mayores participan en múltiples tipos de organizaciones de la sociedad civil. En general, un 35.5% de las personas mayores participan en algún tipo de organización siendo el grupo etario con mayor incidencia.

Participación en organizaciones en los últimos doce meses por rango etario.

                                                                     

 

Dentro de las personas mayores, el subgrupo mayor de 80 años participa un 31.7% y los que van entre 60 y 79 años alcanzan a un 36.3%, quedando una diferencia de 4.6%.

Al analizar las distintas organizaciones en las que se participa, las juntas de vecinos u otras organizaciones territoriales son las que mayores porcentajes de participación tienen en Chile con un 11,7 %.  En tanto, el 7.2% de la población participa en este tipo de organizaciones, compuesto por un 35.9% de personas mayores y un 64.1% del resto de la población.

 

                                                               

      

Respecto a la participación por género en los adultos mayores, las mujeres participan más que los hombres en agrupaciones religiosas y de adulto mayor. En tanto los hombres, participan más en juntas de vecinos, u organizaciones territoriales y de clubes deportivos o recreativos.

“La necesidad de contar con redes de apoyo y seguir aportando a la sociedad son dos motivaciones que tienen las personas mayores para involucrarse en organizaciones sociales. A su vez, la vinculación con otras personas es una instancia potente para combatir la soledad que muchos adultos mayores lamentablemente experimentan”, comentó Germán Lafrentz, gerente de Asuntos Corporativos de Caja Los Héroes.

 

Redes de Apoyo

En general, los hogares compuestos por solo personas mayores cuentan con más ayuda fuera del hogar que el resto de los tipos de hogares en Chile en las distintas dimensiones analizadas. Sin embargo, sigue existiendo una gran proporción de adultos mayores que no cuentan con apoyo fuera del hogar en variadas dimensiones, por ejemplo, redes que lo ayuden a encontrar trabajo (54.9%).

Por ejemplo, un 23.1% de hogares de adultos mayores no tienen a alguien fuera del hogar que los pudiese ayudar con algún enfermo. Existe un 30.8% de hogares de personas mayores que no cuentan con alguien fuera del hogar para que lo ayude con el cuidado de personas dependientes. Un 31.4% y un 37.2% no tienen ayuda fuera del hogar en las dimensiones de ayuda financiera y tecnologías. Por último, un 34.8% de los hogares de personas mayores, no tiene apoyo emocional, cuya importancia es relevante debido a que podría estar relacionado con las tasas de suicidio de los adultos mayores.

 

Participación de adultos mayores en regiones

A nivel regional, Antofagasta es la región que posee la menor participación de adultos mayores en el país (26,9%), seguida por la RM con un 29,4%. 
En tanto las regiones que muestran mayor participación de personas mayores de 60 años, se concentran en la zona centro-sur del país, encabezada por La Araucanía con una participación de 46,5%. Le segundan las regiones de Ñuble y Biobío. 

 

 

 

 

footer 6