A++
A--

Noticias institucionales 2020 | Dos profesoras y una migrante que ayuda a extranjeros compiten por el reconocimiento de Nuevos Héroes 2020

Dos profesoras y una migrante que ayuda a extranjeros compiten por el reconocimiento de Nuevos Héroes 2020

 

En un año tremendamente complejo por la pandemia hubo muchas heroínas y héroes  anónimos nominados por su relevante ayuda al prójimo frente a las necesidades que generó el Covid-19. Nuevos Héroes 2020 tendrá su ganadora el próximo 14 de diciembre.

 

No fue fácil elegir a las 3 finalistas que seleccionó el jurado compuesto por autoridades, líderes de opinión y del ámbito social. Para un número importante de chilenos y chilenas las necesidades fueron muchas y variadas, pero, así como las carencias se potenciaron, también fueron cientos las heroínas y los héroes anónimos que aportaron para aliviar las necesidades de otros.

 

Desde:  

 “Hace 11 años que Nuevos Héroes busca destacar a todas esas personas que ayudan a otros, sin esperar nada a cambio. Este 2020, dado el contexto, hemos querido reconocer aquellas tremendas historias de generosidad en pandemia, esos héroes y heroínas que, en muchos casos, han puesto en riesgo su propia salud para ayudar a otros”, comentó Verónica Villarroel, gerenta de Personas y Marca de Caja Los Héroes.

Este año llegaron más de 400 historias y entre ellas las de 3 mujeres que destacaron y conquistaron al jurado. Una de ellas es Karla Pereira, una mujer venezolana que creó la agrupación “Síganme Los Buenos”.  Karla entrega mercadería, cubre pagos de trámites de los consulados para realizar los viajes humanitarios y organiza ollas para entregar almuerzos. Ha ayudado a más de 2 mil personas de diferentes nacionalidades.

Los otros dos casos corresponden a Cicilia Gatica y Constanza Prieto, ambas profesoras que han llevado su vocación más allá de la entrega de una clase. A sus 52 años Cicilia, bautizada como “una profe caballa”, recorre a caballo la cordillera para llevar el colegio hasta la puerta de cada uno de sus 21 alumnos y alumnas  de Escuela Sara Cruz Alvayay de Junta Valeriano, de la provincia del Huasco.

Peñalolén es escenario del trabajo desinteresado de la otra profesora finalista. Constanza Prieto, de 31 años, es profesora de un colegio municipal y durante la crisis sanitaria creó la iniciativa “Menos brecha”.  Junto a su hermano recolecta computadores en desuso y en mal estado para arreglarlos y entregarlos a alumnos y alumnas en todo Chile. Ya ha donado 600 computadores en seis regiones del país e incluso creó una fundación para seguir aportando en esta área.

El 14 de diciembre Nuevos Héroes 2020 tendrá una nueva ganadora, cuyo trabajo será relevado a nivel nacional. La tarea no será fácil para el jugado compuesto por Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social y Familia; Catalina Droguett, conductora de Televisión y Fundadora de Chile Sustentable y Mujer Sustentable; Matilde Burgos, periodista y conductora de CNN Chile; Margarita Ducci, Directora Ejecutiva Red Pacto Global Chile de Naciones Unidas; Diego Aguilera, ganador de Nuevos Héroes 2014, y Alejandro Muñoz, gerente general de Caja Los Héroes.  

 

footer 6