Actualización de tramos para Asignación Familiar
Para la determinación de los tramos de la Asignación Familiar y Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares, regulada por el D.F.L. N°150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, se entenderá por ingreso mensual el promedio de la remuneración, de la renta del trabajador independiente y/o del subsidio, o de la pensión, en su caso, recibidos por el beneficiario durante el semestre comprendido entre los meses de enero y junio, ambos inclusive, inmediatamente anterior a aquel en que se pague la Asignación Familiar.
Luego de este proceso, en julio de cada año se debe actualizar el tramo, calculado con el promedio de los ingresos obtenidos entre enero a junio de ese mismo año.
Para este último proceso, la Superintendencia nos da la instrucción de utilizar las siguientes fuentes de información:
- Registro de las cotizaciones recibidas por los empleadores.
- Registro del Ministerio de Desarrollo Social y Familiar (MINDES) u otras fuentes externas.
- Información que aporta el trabajador.
Luego se comparan las 3 fuentes de información y asignamos el tramo con el promedio de la remuneración, de la renta del trabajador independiente y/o del subsidio, o de la pensión.
Sin perjuicio de lo anterior expuesto, el trabajador podrá apelar por el nuevo tramo asignado, presentando en sucursal la documentación emitida por las entidades que registran ese ingreso, para su análisis y regularización, en caso de que corresponda.